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DERECHOS DEL USUARIO
- DERECHO A SER ATENDIDO. El usuario tiene derecho a ser atendido sin ningún tipo de discriminación por motivos de su pertenencia étnica, género, edad, idioma, credo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen social o geográfico, condición física o de salud, preferencias sexuales, víctimas de conflicto, desplazados y nivel socioeconómico.
- DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE. El usuario tiene el derecho a elegir libremente al médico o profesional de la salud para que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles.
- DERECHO A SER INFORMADO PLENAMENTE. El usuario tiene el derecho a recibir información necesaria y clara respecto a la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que requiera y el pronóstico y riesgos que conllevan, las disposiciones y derechos que le otorga la ley y sobre los deberes que imponga la misma.
- DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN. El usuario tendrá derecho a que la información con respecto a su historia clínica sea de carácter confidencial, y solo se dé a conocer en los términos definidos por la ley.
- DERECHO AL RESPETO DE SU LIBERTAD. Ser respetado en su voluntad de aceptar o rehusarse a la realización de tratamientos y /o procedimientos médicos, a recibir apoyo espiritual y a elegir los delegados de su núcleo familiar para que conozcan la información relacionada con su estado de salud y si lo requiere, a una segunda opinión calificada de su condición médica
- DERECHO AL TRATO INDIVIDUALIZADO, DIGNO Y HUMANO. El usuario tiene derecho a un trato individualizado, digno, amable, humano y cortés, a ser identificado por su nombre, a que se le respeten sus creencias, costumbres, su intimidad. A morir dignamente, permitiendo que la vida siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
- DERECHO A LA MEJOR ASISTENCIA MÉDICA DISPONIBLE. El usuario tiene derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible y suficiente, con calidad, oportunidad, observando la prudencia, diligencia y cuidados necesarios durante el proceso asistencial.
- DERECHO A QUE SE LE PROTEJA SU SEGURIDAD PERSONAL. Ser protegido en su integridad física, proporcionándole los medios adecuados y disponibles para evitar cualquier incidente
- DERECHO A QUE SE LE RESPETE SU DECISIÓN DE PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. El usuario tiene derecho a ser respetado en su voluntad de participar o no en actividades docentes o investigativas, y a retirarse en cualquier momento de una investigación de la cual hace parte, sin sufrir represalias por mi decisión.
- DERECHO A SER INFORMADO ACERCA DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD. El usuario tiene el derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios, tanto de los profesionales de la salud como de la institución.
DEBERES DEL USUARIO
- VELAR POR EL CUIDADO INTEGRAL DE SU SALUD Y SU COMUNIDAD. Es deber del usuario y de su familia el de protegerse y proteger la salud de quienes lo rodean.
- IDENTIFICARSE EN LA INSTITUCION. Presentar la documentación que certifique su identidad, e informar la dirección, teléfono, nombres y apellidos completos del usuario y el acompañante.
- ACATAR LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL Y CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DEL PERSONAL DE SALUD. El usuario debe respetar las políticas, reglamentos y normas establecidas por la institución, y acatar los criterios de ingreso y egreso de la misma, así mismo debe cumplir con las instrucciones y/o recomendaciones que le entreguen los funcionarios de la IPS para el cuidado de su salud.
- CUMPLIR PUNTUALMENTE CON LAS CITAS MÉDICAS Y DE SERVICIOS. El usuario tiene el deber de cumplir puntualmente con los horarios de citas médicas y de servicios, cuando por alguna razón el usuario no pueda asistir, debe informar previamente su cancelación o aplazamiento.
- ENTREGAR INFORMACIÓN CONFIABLE. Es deber del usuario suministrar toda la información confiable y que sea requerida por el equipo de salud en forma precisa, completa y veraz.
- COLABORAR CON LA SEGURIDAD DE LA INSTITUCIÓN. El usuario debe informar sobre los hechos que atenten contra la seguridad de la IPS
- VELAR POR EL CUIDADO DE SUS PERTENENCIAS, DE LAS INSTALACIONES, DOTACIÓN, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS DE LA INSTITUCIÓN. El usuario debe colaborar con el cuidado de los objetos personales que traiga a la institución, así como de las instalaciones, dotación, equipamiento y servicios de la institución.
- RESPETAR A LOS FUNCIONARIOS Y DEMÁS USUARIOS. El usuario debe brindar un trato digno y respetuoso y considerado a todo el personal de la institución, así como a los demás usuarios y sus familias.
- PRESENTAR RECLAMOS Y SUGERENCIAS. Es deber del usuario presentar aquellas sugerencias, reclamos, quejas y peticiones que estime pertinente, encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de la institución.
- PAGAR OPORTUNAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD. Es deber del usuario pagar por los servicios recibidos en los casos que aplique.
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