DERECHOS DEL USUARIO

  1. DERECHO A SER ATENDIDO. El usuario tiene derecho a ser atendido sin ningún tipo de discriminación por motivos de su pertenencia étnica, género, edad, idioma, credo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen social o geográfico, condición física o de salud, preferencias sexuales, víctimas de conflicto, desplazados y nivel socioeconómico. 
  2. DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE. El usuario tiene el derecho a elegir libremente al médico o profesional de la salud para que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles.
  3. DERECHO A SER INFORMADO PLENAMENTE. El usuario tiene el derecho a recibir información necesaria y clara respecto a la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que requiera y el pronóstico y riesgos que conllevan, las disposiciones y derechos que le otorga la ley y sobre los deberes que imponga la misma.
  4. DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN. El usuario tendrá derecho a que la información con respecto a su historia clínica sea de carácter confidencial, y solo se dé a conocer en los términos definidos por la ley.
  5. DERECHO AL RESPETO DE SU LIBERTAD.  Ser respetado en su voluntad de aceptar o rehusarse a la realización de tratamientos y /o procedimientos médicos, a recibir apoyo espiritual y a elegir los delegados de su núcleo familiar para que conozcan la información relacionada con su estado de salud y si lo requiere, a una segunda opinión calificada de su condición médica
  6. DERECHO AL TRATO INDIVIDUALIZADO, DIGNO Y HUMANO. El usuario tiene derecho a un trato individualizado, digno, amable, humano y cortés, a ser identificado por su nombre, a que se le respeten sus creencias, costumbres, su intimidad. A morir dignamente, permitiendo que la vida siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  7. DERECHO A LA MEJOR ASISTENCIA MÉDICA DISPONIBLE. El usuario tiene derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible y suficiente, con calidad, oportunidad, observando la prudencia, diligencia y cuidados necesarios durante el proceso asistencial.
  8. DERECHO A QUE SE LE PROTEJA SU SEGURIDAD PERSONAL. Ser protegido en su integridad física, proporcionándole los medios adecuados y disponibles para evitar cualquier incidente
  9. DERECHO A QUE SE LE RESPETE SU DECISIÓN DE PARTICIPAR EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. El usuario tiene derecho a ser respetado en su voluntad de participar o no en actividades docentes o investigativas, y a retirarse en cualquier momento de una investigación de la cual hace parte, sin sufrir represalias por mi decisión.
  10. DERECHO A SER INFORMADO ACERCA DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD. El usuario tiene el derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios, tanto de los profesionales de la salud como de la institución.  



DEBERES DEL USUARIO

    1. VELAR POR EL CUIDADO INTEGRAL DE SU SALUD Y SU COMUNIDAD. Es deber del usuario y de su familia el de protegerse y proteger la salud de quienes lo rodean.
    2. IDENTIFICARSE EN LA INSTITUCION. Presentar la documentación que certifique su identidad, e informar la dirección, teléfono, nombres y apellidos completos del usuario y el acompañante. 
    3. ACATAR LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL Y CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DEL PERSONAL DE SALUD. El usuario debe respetar las políticas, reglamentos y normas establecidas por la institución, y acatar los criterios de ingreso y egreso de la misma, así mismo debe cumplir con las  instrucciones y/o recomendaciones que le entreguen los funcionarios de la IPS para el  cuidado de su salud. 
    4. CUMPLIR PUNTUALMENTE CON LAS CITAS MÉDICAS Y  DE SERVICIOS. El usuario tiene el deber de cumplir puntualmente con los horarios de citas médicas y de servicios, cuando por alguna razón el usuario no pueda asistir, debe informar previamente su cancelación o aplazamiento.  
    5. ENTREGAR INFORMACIÓN CONFIABLE. Es deber del usuario suministrar toda la información confiable y que sea requerida por el equipo de salud en forma precisa, completa y veraz.
    6. COLABORAR CON LA SEGURIDAD DE LA INSTITUCIÓN. El usuario debe informar sobre los hechos que atenten contra la seguridad de la IPS
    7. VELAR POR EL CUIDADO DE SUS PERTENENCIAS, DE LAS INSTALACIONES, DOTACIÓN, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS DE LA INSTITUCIÓN. El usuario debe colaborar con el cuidado de los objetos personales que traiga a la institución, así como de las instalaciones, dotación, equipamiento y servicios de la institución. 
    8. RESPETAR A LOS FUNCIONARIOS Y DEMÁS USUARIOS. El usuario debe brindar un trato digno y respetuoso y considerado a todo el personal de la institución, así como a los demás usuarios y sus familias.
    9. PRESENTAR RECLAMOS Y SUGERENCIAS. Es deber del usuario presentar aquellas sugerencias, reclamos, quejas y peticiones que estime pertinente, encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de la institución.
    10. PAGAR OPORTUNAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD. Es deber del usuario pagar por los servicios recibidos en los casos que aplique.