Informes de Gestión

20/Aug/2019
Conozca nuestros informes de gestión de lo realizado durante el año 2023.
   

Comfamiliar Atlántico comparte su balance de 2023: Una historia de compromiso y transformación social 

 

El año pasado fue testigo del impacto transformador de la Caja de Compensación Comfamiliar Atlántico en la vida de los atlanticenses. Con cifras récord en inversión social demostró una vez más su capacidad para marcar la diferencia contribuyendo al desarrollo de una región más próspera y equitativa.

 

Comfamiliar Atlántico se enorgullece en presentar los logros alcanzados durante el año 2023, resultados que evidencian un sólido crecimiento y una destacada contribución para mejorar las problemáticas de la sociedad como lo son la pobreza, la desigualdad social, el desempleo y la falta de acceso a la educación y a espacios de recreación, bienestar y cultura.

 

Gracias a los más de $274 mil millones de pesos en aportes recibidos por parte de sus 17.895 empresas afiliadas, logró impactar de manera positiva las vidas de 582.724 afiliados, brindándoles soluciones generadoras de equidad y bienestar a través del otorgamiento de subsidios y múltiples beneficios.

 

En 2023, Comfamiliar Atlántico mejoró la calidad de vida de miles de trabajadores beneficiarios del subsidio familiar a través de la entrega de más de $93.255 millones de pesos representados en las 2.314.668 cuotas monetarias entregadas, lo que significó un incremento del 19.5% respecto al año 2022.

Adicionalmente, la Caja destinó más de $9.135 millones por concepto de subsidios en especie, los cuales corresponden a seguros al afiliado, subsidios recreativos y brigadas de salud para los trabajadores afiliados con menores ingresos.

En materia de vivienda, Comfamiliar Atlántico hizo realidad el sueño de tener casa propia a 178 familias, lo que representó un valor superior a los 6 mil millones de pesos entregados por subsidio de vivienda.

En cuanto a la educación, la Caja benefició a 113.773 estudiantes a través de los $ 26.678 millones de pesos entregados por subsidio educativo, del cual hacen parte los subsidios escolares, universitarios, educación para personas en condición de discapacidad y cursos cortos.

A su vez, en la Corporación Educativa del Prado, donde se promueve la formación técnico laboral por competencias, se registraron 166.578 participaciones en los diferentes cursos, talleres, seminarios, conferencias y programas de formación académica y laboral, entregando así, miles de  profesionales preparados y emprendedores que estimularán la economía de la región.

En su labor por fomentar la igualdad y apoyar las poblaciones vulnerables, la Caja realizó una inversión superior a los $10 mil millones de pesos en sus programas sociales, con la que logró beneficiar a 4.613 niños y niñas del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia,   7.984 niños, niñas y adolescentes en el Programa de Jornada Escolar Complementaria, 106 personas en el Programa de discapacidad y a 133 personas en el Programa de adulto mayor.

Conscientes de la problemática que trae consigo el desempleo y sus consecuencias sociales y económicas, a través de la Agencia de Empleo, logró colocar a 4.261 personas en empresas que ofrecían oportunidades laborales,  dentro de las cuales se encontraban víctimas del conflicto armado y personas en condiciones de discapacidad.

 

Además, para contrarrestar la problemática de falta de oportunidades y eliminar las barreras laborales, la Caja invirtió más de $4.800 millones de pesos para dotar de habilidades y conocimientos a 6.212 cesantes y a 2.329 trabajadores activos mediante capacitaciones y formaciones que les garantizarán el éxito en el mercado laboral.

Otro de los logros destacados del año 2023 fue el apoyo brindado a 6.522 cesantes, a quienes Comfamiliar Atlántico les asignó más de $23 mil millones de pesos en los distintos beneficios que contempla el Subsidio al desempleo.

A través del área de Crédito Social, destinó más de $20 mil millones de pesos, suma que representa un 52% más que el año anterior, donde el 99% de estos créditos fueron con tasas subsidiadas y entregados a los afiliados que devengan hasta cuatro salarios mínimos, logrando disminuir la brecha de acceso a los servicios financieros mediante la adjudicación de préstamos accesibles y convenientes.

En lo que respecta a la salud, Comfamiliar Atlántico veló por el bienestar de miles de personas a través de los 124.656 servicios prestados en su IPS, entre los que se encuentran consultas médicas generales, odontológicas y especializadas, vacunas, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.

 

Comfamiliar Atlántico también realizó una importante contribución al crecimiento social mediante la generación de espacios de bienestar, recreación, educación y salud de excelente calidad  a los trabajadores y familias de menores ingresos a través de los $ 27.391 millones invertidos en proyectos nuevos, mejoras, remodelaciones y adecuaciones de sus diferentes sedes.

Parte de esta importante inversión, que representa un 45% más de lo invertido en el año 2022, también fue destinada a la continuación de la construcción de la recién inaugurada Sede Caribe, un centro recreativo y de eventos que se ha convertido en la manifestación tangible del compromiso que tiene la Caja con satisfacer las necesidades y superar las expectativas de su comunidad afiliada.

El Balance Social del 2023 de Comfamiliar Atlántico refleja su compromiso con el bienestar de los atlanticenses, su educación, brindarles una mejor calidad de vida, darles la oportunidad de acceder a una vivienda digna y a un empleo alineándose así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y generando un impacto positivo en el departamento del Atlántico.

 

info-interes

DESCARGAR

info-interes

DESCARGAR